Poda de árbol
La poda: Los principios generales que regulan la poda son diversos: primero, mediante el corte de ramas para dar forma a los arboles con una intención estética, productiva o bien por seguridad en arboles de gran porte o difícil ubicación del mismo.
La Poda como objetivo estético:
El árbol dejado crecer libremente, toma la forma característica de su especie o variedad. El Hombre se ha dado cuenta hace tiempo que él puede, sin embargo, orientar su desarrollo hacia una silueta totalmente diferente gracias a una poda de formación adaptada.
No obstante, en ocasiones, la planta abandonada tiende a desarrollar las ramas en posiciones no siempre oportuna para las exigencias, estéticas, productivas o de seguridad. Por estas razones se advierte la necesidad de intervenir con cortes que permitan la eliminación de ramas o acortamiento de las mismas.
Tipos de Poda
Poda Agresiva o desmoche
Por mala ubicación
Es erróneo desmochar un árbol, como dicta las antiguas tradiciones, sin embargo, en ocasiones, es un recurso utilizado para evitar la tala del ejemplar.
Poda de fructificación
¡Máximo rendimiento!
Se busca mejorar el desarrollo de la producción al realizar una retirada de parte aérea, consiguiendo un mejor equilibrio entre hojas y fruto.
Poda de pinzamiento
¡Reduciendo el tamaño!
Realizamos un recorte de las ramas para conseguir la reducción de tamaño. Se retiran ramas muy pequeñas para no dañar el árbol y reorientar su valor estético.
Poda de rejuvenecimiento
Rescatando el ejemplar.
Realizamos una poda agresiva con el objetivo de rescatar un árbol viejo con crecimiento errado, o con exceso de producción, con la intención de renovarlo. Sólo se utiliza en frutales antiguos o árboles con madera seca.
Poda de saneamiento
Heridas o malos cortes
El objetivo es la retirada de ramas rotas, tocones de cortes antiguos o malformaciones en el ejemplar para maximizar su vitalidad y rendimiento, preservando la salud del árbol.
Poda de clareo
El beneficio de seleccionar
Retirada de ramas muy pequeñas y de forma selectiva, con el objetivo de liberar el peso y buscando la entrada de aire y luz al interior de un árbol.